¿CÓMO CARGAR UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA?

como cargar pluma estilografica llenar de tinta


APRENDE A LLENAR CON TINTA TU PLUMA FUENTE SEGÚN CADA SISTEMA DE CARGA

Uno de los aspectos más ecológicos de tener una pluma estilográfica es el hecho de que no hay que tirarla después de que se seca o termina la tinta. Simplemente se rellena nuevamente y lista para seguir escribiendo.

Ya sea que necesites cargar con tinta una pluma Lamy, una lapicera Parker, una Cross, Waterman, Sheaffer, o cualquier otra marca, lo importante es entender su sistema de llenado. Cómo se recarga una pluma no depende de la marca en si sino del sistema de llenado que posea. Para los no iniciados, esto puede parecer desalentador y complicado, pero afortunadamente es mucho más sencillo de lo que se piensa.

La mayoría de las plumas estilográficas fabricadas en la actualidad utilizan la comodidad del sistema de llenado de cartucho descartable o convertidor, lo que le da al escritor la opción de instalar cartuchos de tinta precargados o rellenar con su tienta embotellada favorita.

Con este artículo, te enseñaremos cómo ponerle tinta a una pluma estilográfica, cómo identificar y cargar varios mecanismos modernos de llenado de plumas estilográficas, desde el cartucho/convertidor convencional hasta el exótico sistema de llenado al vacío.



¿CÓMO CARGAR UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA CON UN CARTUCHO DESCARTABLE?

Un cartucho es una cápsula de tinta de plástico precargada que se compra directamente en la tienda, normalmente en cajitas de 5 o 6 unidades. El extremo más pequeño suele ser cónico con un collarín con una protuberancia en el centro que "rompe" al momento de insertarlo en la boquilla. 


Una vez que se perfora, la tinta comienza a fluir desde el cartucho a través del alimentador y hacia la punta por acción capilar. Puede esperar a que la tinta sature por completo el alimentador o preparar el bolígrafo apretando el cartucho adjunto.


como colocar cartucho carga pluma estilografica


Una vez que el cartucho está vacío, puede desecharse o rellenarse con una jeringa de aguja, limitando el desperdicio.



¿CÓMO RELLENAR EL CONVERTIDOR DE UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA?

Un convertidor tiene la misma forma que un cartucho pero con la particularidad de poseer un tornillo o tracción para mover el pistón dentro de la cámara permitiendo su carga. Se coloca igual que un cartucho descartable y no requiere quitarse para su recarga.


Este punto es muy importante, ya que muchos clientes nos cuentan que no les gusta usar conversores porque se manchan los dedos y al preguntarles cómo lo cargan, lo hacen de una manera incorrecta: sacándolo de la pluma. 


Paso a paso para llenar un convertidor de pluma fuente:

como llenar cargar tinta conversor convertidor

  1. Asegúrese que el convertidor esté correctamente conectado a la boquilla (por ende, al alimentador).
  2. Mover el tornillo hasta lograr que el pistón llegue a la parte inferior del tanque (casi tapando el orificio por donde entra la tinta).
  3. Sumergir el plumín en la botella de tinta o tintero y girar el tornillo en dirección opuesta para que el pistón suba y vaya succionando la tinta hasta llenarlo (como si se tratara de una jeringa).
  4. En caso de que haya quedado aire, girar el tornillo para sacarlo.
  5. Si bien existen conversores de estilo universal, existen marcas como Lamy, Pilot y Parker que tienen los propios y que sólo se adaptan a sus plumas.


¿CÓMO PONER TINTA A UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA CON MECANISMO DE PISTÓN INCORPORADO?

Antes de la invención del cartucho o los convertidores, todas las plumas estilográficas eran de "autollenado". El mecanismo de pistón, iniciado por los fabricantes de bolígrafos alemanes a principios del siglo XX, sigue siendo el mecanismo de llenado interno más popular para las plumas modernas.


En lugar de usar un convertidor removible para llenar la pluma, un pistón de llenado utiliza todo el cilindro de la pluma con la tapa ciega actuando como la perilla del pistón.


En este caso, en vez de girar la perilla del convertidor, se debe activar el pistón interno girando la tapa ciega en el extremo del cuerpo de la lapicera. Las plumas de pistón modernas tienden a estar diseñados para ver a través de su cuerpo translúcido o de una ventana incorporada para ver la tinta restante. 


llenar pluma estilografica piston incorporado

cargar tinta piston estilografica


¿CÓMO CARGAR DE TINTA UNA LAPICERA ESTILOGRÁFICA DE LLENADO AL VACÍO? 

Se trata de un mecanismo de llenado de un solo golpe que funciona con la presión de aire generada por el movimiento del vástago del pistón. La capacidad de tinta es mayor que la de una pluma típica y la extracción de la tinta es más rápida.


Paso a paso para llenar una estilográfica con mecanismo de llenado al vacío:

  1. Para llenar, desenrosque la tapa ciega del cilindro de la pluma y tire del pistón hasta el final de la parte posterior de la pluma.
  2. Sumerja completamente la punta en una botella de tinta y presione el émbolo hasta el fondo.
  3. En la parte inferior, la presión de aire incorporada en la cámara se libera y un vacío hace que la tinta fluya hacia arriba en el cilindro de la pluma.
  4. Si todavía hay una burbuja de aire dentro de la pluma, puede repetir los pasos de llenado con la punta sumergida en tinta.

como llenar pluma estilografcia tinta al vacio


👉 Tal vez te interese leer ¿Cómo limpiar tu pluma estilográfica?

¿CÓMO PONERLE TINTA A UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA CUENTAGOTAS?

Uno de los métodos más antiguos para llenar bolígrafos es el cuentagotas. En lugar de usar un mecanismo para introducir tinta en la pluma, el usuario transfiere la tinta al barril por medio de una jeringa o cuentagotas. Dado que el cilindro de la pluma carece de un mecanismo de llenado, tiene la mayor capacidad para transportar tinta.


Paso a paso del llenado con mecanismo cuentagotas para estilográficas:

  1. Desenroscar la boquilla del cuerpo para tener acceso al tanque.
  2. Con un gotero, tomar tinta del tintero y verterla en el interior de la lapicera.
  3. Con el cuerpo (cañón) de la lapicera siempre en posición vertical, repetir 2 o 3 veces hasta que el tanque se vea lleno.
  4. Una vez lo suficientemente lleno, colocar la boquilla y enroscar muy bien para que no pierda. Se recomienda colocar previamente una pequeña cantidad de grasa de silicona en la rosca para asegurar un buen sellado. 
  5. Para ayudar a preparar la alimentación, realizar el último giro con la punta hacia abajo, sobre la botella de tinta o el trapo.

como cargar tinta estilografica gotero

sistema gotero pluma estilografica


REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE LLENADO DE PLUMAS ESTILOGRÁFICAS


Uno de los problemas más comunes que plantean nuestros clientes es cuando los sistemas de carga presentan alguna falla en su funcionamiento debido al mal mantenimiento de la pluma en general o al mismo paso de los años. Por ejemplo, las gomas y gomines se secan o se pudren, las partes metálicas se oxidan, etc.

Por otro lado, existen personas que buscan cambiar el sistema de llenado por no resultarles cómodo. Sea cómo sea, en nuestro local contamos con el mejor servicio de reparación de lapiceras con más de 40 años de experiencia. En el mismo arreglamos los mecanismos y piezas, cambiamos las gomines y dejamos a punto todo tipo de elemento de escritura.

Invitamos  a nuestros lectores a visitarnos o a comunicarse con nosotros para evacuar todas sus dudas para poder disfrutar al máximo de sus plumas favoritas. 


ULTIMAS ACOTACIONES

Si bien los métodos antes mencionados son los sistemas de llenado más comunes que se encuentran en las plumas estilográficas modernas, es posible encontrarse con tipos inusuales en plumas antiguas, como palanca, media luna, vacumátic, etc. Cada uno tiene su propio diseño único, instrucciones de llenado, beneficios y desventajas. 

El tipo de sistema que mejor se adapte a las necesidades de cada persona es una decisión que sopesa la comodidad frente a la capacidad de tinta. 


  • Para una alta capacidad de tinta y poca frecuencia de cambio de color, un pistón, una aspiradora al vacío o un gotero funcionarán perfecto.
  • Para un escritor de vida agitada que se mueve de un lugar al otro a lo largo del día, lo mejor serán los cartuchos descartables mucho más portátiles que andar "itinerando" con un frasco de tinta a cuestas. 
  • Para los que cambian de color con frecuencia y tienen muchas plumas cargadas a la vez, es posible que la opción de un convertidor sea la mas adecuada para que sus plumas no se queden con un barril lleno de tinta durante meses.

Llenar una pluma estilográfica no debería ser una molestia. Es uno de los aspectos divertidos de tener un instrumento de escritura recargable que te durará décadas. 

Esperamos que la información de este artículo te haya ayudado a llenar tu pluma estilográfica o a encontrar un sistema de llenado que se adapte a tus preferencias.


¡Hasta la próxima!