LIMPIA TU PLUMA ESTILOGRÁFICA
A diferencia de las lapiceras desechables, las plumas estilográficas están diseñadas para durar toda la vida, o al menos muchos (pero muchos) años. Sin embargo, para mantenerlas en buen estado de funcionamiento, hay que cuidarlas, mimarlas y centrarse en su limpieza.
No importa si se trata de lapiceras antiguas o modernas. Hoy te enseñamos cómo limpiar tu estilográfica, teniendo en cuenta todos los sistemas de llenado más populares y te proporcionaremos consejos y mejores prácticas para mantener tus lapiceras de pluma en buenas condiciones durante más tiempo.
¿Por qué tengo que limpiar mi pluma estilográfica?
¿Cuándo debo limpiar mi estilográfica?
Las tintas negras, sobre todo, tienen un componente perlado, que va dejando sedimentos en el alimentador, obstruyéndolo y provocando que la tinta salga por donde puede y no por donde debe.
Lo mismo ocurre con las tintas muy brillantes o con purpurina que pueden ser problemáticas, especialmente si permanecen en la pluma durante mucho tiempo.La consecuencia más visible de esto es cuando las plumas pierden tinta o manchan los dedos.
Si lo tuyo es ir cambiando de colores, además de recomendarte las tintas Lamy crystal, se recomienda limpiar la pluma antes de hacer cada cambio de color para no estropear la siguiente con restos que puedan alterar el tono.
¿CÓMO LIMPIAR UNA ESTILOGRÁFICA DE CARTUCHO DESCARTABLE?
1. Retirar la parte delantera (boquilla) del cuerpo de la pluma estilográfica (normalmente desenroscándola).
2. Retirar el cartucho vacío tirando de él suavemente.
3. Desechar el cartucho de tinta o rellenarlo con una jeringa.
¿Cómo limpiar pluma muy sucia?
En el caso de que se trate de una pluma muy sucia o que haya estado mucho tiempo sin uso, es probable que este procedimiento no baste. En ese caso, se aconseja dejar la boquilla en remojo de 24 a 48hs en un vaso con agua (siempre fría y de la canilla). Se puede ir cambiando el agua a medida que se va ensuciando, pero no es realmente necesario.
Una vez transcurrido el tiempo, extraer la boquilla del vaso y dejar secar al aire o con la toalla de papel como vimos anteriormente.
¿Cómo limpiar el interior del capuchón de mi pluma fuente?
¿CÓMO LIMPIAR LAS PLUMAS CON CONVERTIDORES?
Al igual que con los cartuchos, es posible desmontar parcialmente el convertidor y limpiar cada parte por separado.
Para poder limpiar correctamente el convertidor es necesario sumergir la pluma en un vaso con agua fría de la canilla, cargando y descargando tantas veces sea necesario, como si se tratara de tinta.
Una buena idea es cargar con agua limpia de un vaso y descargar el agua sucia en otro.
Para simplificar el proceso de limpieza, el convertidor puede llenarse de agua y agitarse para eliminar la tinta de los lados y del pistón del convertidor.
Una vez que el convertidor esta limpio, se desprende de la boquilla y pasamos a limpiarla de la misma manera que en la explicación anterior.
Dejar secar al aire sobre una toalla de papel.
En el caso de que la boquilla esté muy sucia, se hace al revés, primero limpiamos la boquilla sin el convertidor dejándola en remojo y luego colocando el conversor, cargamos y descargamos agua.
¿CÓMO SE LIMPIA UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA CON MECANISMO DE EMBOLO INCORPORADO?
Puede ser un poco complicado limpiar completamente una pluma con embolo incorporado o con mecanismo de llenado interno. Sólo es posible hacerlo por en casa si la pluma se puede desmontar y el mecanismo del pistón es accesible.
Paso a Paso:
1. Sumergir la pluma en un vaso con agua fría del grifo y llenar la pluma de la misma manera que se llena con tinta.
2. En otro vaso, vaciar la pluma.
3. Repetir llenado y vaciado hasta que el agua salga lo más clara posible (si es transparente, mejor)
4. Si la pluma es desmontable, consultar el manual de instrucciones del fabricante para saber cómo hacerlo y desmontarla para acceder al cañón directamente o detrás de la cabeza del pistón.
5. Introducir delicadamente una toalla de papel enroscada y girar lentamente para sacar los restos de tinta que se puedan encontrar en el cañón.
6. Dejar secar al aire ambas partes (pluma y cuerpo con embolo incluido) y volver a ensamblar.
¿CÓMO CUIDAR UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA CON PISTÓN DE ASPIRACIÓN AL VACÍO?
El sistema de aspiración al vacío se trata de un mecanismo de llenado de un solo golpe que hace que llenar una pluma estilográfica sea un placer. Sin embargo, las plumas estilográficas con este sistema son difíciles de limpiar por completo. Nunca quedarán impecables pero si bien limpias.
Paso a paso para limpiar plumas con pistón incorporado:
¿CÓMO GUARDAR LAS PLUMAS ESTILOGRÁFICAS?
Para los que amamos las plumas, es normal tener varias. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que lo recomendable es no tener todas en actividad al mismo tiempo.
Lo ideal es tener un par cargadas con tinta y usarlas a diario durante una temporada. Luego, elegir otro par para poner en funcionamiento pero siempre (siempre), guardar limpias las que no utilizamos. De esta manera nos aseguramos que no se sequen, taponen o arruinen con los restos de tinta en su interior.
Ya no hay excusas para no tener limpias tus plumas estilográficas. De todas maneras, si tenes problemas para limpiarlas o cualquier inconveniente con el funcionamiento y/o fallas de otros elementos de escritura, te invitamos a conocer nuestro SERVICIO DE REPARACIÓN DE LAPICERAS con presupuesto sin cargo.
Esperamos que puedas llevar a cabo nuestros consejos y que siempre tengas tus lapiceras “a punto” y listas para salir a ruedo en cualquier momento.