BOLIGRAFO VS PLUMA ESTILOGRAFICA (LAPICERA) - COMPARTATIVA

diferencias entre pluma estilografica y boligrafo


BOLÍGRAFO Y PLUMA ESTILOGRÁFICA

¿SON DIFERENTES?

Una de las preguntas comunes que recibimos en el local por parte de algunos clientes es: ¿Qué diferencia hay entre un bolígrafo y una pluma estilográfica o pluma fuente?. Lo normal es que se refieran a estas piezas simplemente como "lapiceras" de manera muy general.


Para ayudarte a elegir qué "lapicera" se adapta mejor a tus necesidades, hemos decidido comparar los tipos más polpulares: el bolígrafo y la pluma fuente (o estilográfica). No nos olvidamos del roller, pero ese será asunto de otro post.



DIFERENCIAS DE FUNCIONAMIENTO ENTRE BOLÍGRAFO Y PLUMA FUENTE (Mecanismo)


¿Cómo funcionan los bolígrafos?

Lo más seguro es que todos hayamos escrito con un bolígrafo alguna vez o con lo que conocemos más comúnmente en Argentina como "birome"...Pero..,¿Cómo funciona un bolígrafo?


El propósito de este elemento es dispensar tinta que se seque rápidamente pero sin que se seque en el propio bolígrafo. Es por ello que utiliza una tinta espesa a base de aceite que se transfiere a un disolvente de alcohol y seca rápidamente en la página.


mecanismo boligrafo como funciona


La tinta se extiende mediante una pequeña bola que se coloca en la cabeza del bolígrafo. La gravedad hace que la tinta fluya desde el depósito, que suele ser de plástico, hacia la bola. Así es como funciona el bolígrafo. Simple, ¿no?.


👉 Tal vez te interese leer ¿Quien inventó el bolígrafo?


¿Cómo funciona una pluma estilográfica?

La pluma es totalmente diferente. En lugar de una bolita, tiene un plumín metálico dividido en dos partes o "dientes". Este plumín se encuentra en la parte superior de la boquilla ("colector") que lo conecta con el alimentador. A su vez, el alimentador esta conectado a un deposito donde se almacena la tinta. Este depósito puede ser un cartucho descartable, un conversor, una émbolo incorporado, entre otras.


como funciona pluma estilografica mecanismo

En este caso, la tinta es líquida y fluye a través del alimentador debido a la fuerza de gravedad. El colector se encarga de recoger la tinta, asegurándose de no derramar demasiada. Cuando se presiona el plumín sobre el papel al escribir, los dos dientes se separan y la tinta se dispersa.


👉 Tal vez te interese leer ¿Cómo limpiar tu pluma estilográfica?


¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PLUMA Y BOLÍGRAFO?


Aparte de la diferencia de mecanismos que acabamos de señalar, hay varias cosas que las distinguen. 

La primera gran diferencia es la tinta. La tinta mas espesa de los bolígrafos, dura más tiempo en su tanque. Sin embargo esto que parece una cualidad hace que el trazo sea más "pesado".
Por otro lado, la tinta líquida de la estilográfica se acaba más rápido pero permite un trazo mucho más suave y una sensación más placentera al escribir sin esfuerzo.

Esta diferencia es la que probablemente explica el prejuicio que los aficionados a las plumas tienen contra los boligrafos. No sólo se inventaron primero las plumas y, por tanto, son una opción para los puristas, sino que también permiten escribir mejor. Con un bolígrafo, no se puede juzgar realmente la letra de alguien.

La forma en la que se fabrican los bolígrafos, permite que puedan escribir en más superficies que las plumas estilográficas. Las superficies rugosas pueden dañar el plumín de una estilográfica.

Las biromes también pueden utilizarse para hacer líneas en cualquier dirección y no podemos decir lo mismo de las plumas donde escribir de forma incorrecta puede dañarla.

Ahora bien, pasemos a lo jugoso...


COMPARATIVA ENTRE PLUMA ESTILOGRÁFICA Y BOLÍGRAFO


Ya vimos cómo funciona cada uno de estos elementos de escritura, cuál es la diferencia entre ellos. Ahora los compararemos. 


Vale la pena aclarar antes de seguir adelante, que si planteamos esta pregunta sobre el bolígrafo y la pluma estilográfica a cualquier aficionado, el consenso general será que la pluma estilográfica es mejor. Pero por su parte, los fanáticos de los bolígrafos tendrán una inclinación natural hacia ellos. Sin embargo, no hay que dar por sentado el asunto: los bolígrafos tienen mucho que decir por sí mismos.



Factores para la comparación de bolígrafo y estilográfica

que es mejor pluma estilografica o boligrafo


  • Suavidad de la escritura

La birome no tiene ninguna posibilidad de ganar en esta categoría. La tinta espesa y aceitosa de los bolígrafos no fluye tan libremente como la de las plumas estilográficas. El flujo libre de la tinta líquida en las plumas provoca una menor tensión superficial al escribir. 

Mientras que por su construcción, siempre habrá que el bolígrafo con mayor firmeza sobre la página para lograr escribir, en el caso de la pluma la tinta fluirá sin necesidad de tanta presión. Victoria definitiva para la pluma fuente.


  • Color y profundidad

Las estilográficas liberan más tinta por página que los bolígrafos. Esto significa que las plumas crean líneas más definidas y con un color más profundo. Sin embargo, encontrando los bolígrafos correctos es posible acercarse a esa intensidad de la tinta líquida pero con una birome común, tendrás problemas. Punto para la pluma.


trazo y versatilidad de la pluma estilografica

  • Vida útil de los cartuchos de tinta

Sin duda, sólo hay un ganador y es el bolígrafo. Se pueden escribir entre 7 y 12 páginas con un cartucho de tinta líquida, mientras qeu una carga de boligrafo standar puedes escribir hasta una línea de 3km. Por lo tanto en términos de tiempo de funcionamiento, la carga de un bolígrafo durará mucho mas y le hace ganar esta categoría.


  • Tiempo de secado

La tinta líquida de la pluma requiere de un tiempo de secado una vez que toca el papel, el cual dependerá de la calidad, la composición y la marca de la misma. Para agilizar este paso se pude usar un papel secante.
Por su lado, la tinta del boligrafo sale casi seca.
El ganador dependerá de que tan paciente o apurado sea el usuario.


  • Calidad de la línea

Esta es una categoría algo controvertida, ya que el principal factor que afecta a la calidad de la línea no se encuentra en las lapiceras sino en el tipo de papel utilizado.
Como la tinta de la pluma es a base de agua, puede manchar el papel fino y de baja calidad, arruinando la escritura. Por su parte, el bolígrafo ofrece un rendimiento consistente en todos los tipos de papel.


Diferencias estilografica y boligrafo trazos

La respuesta correcta sería que si tuvieramos que dibujar dos líneas en un papel de buena calidad de más de 80 gsm, la pluma estilográfica ganaría. En cambio, si utilizaramos un papel de baja calidad, el bolígrafo ganaría.


  • Confort

Esta es otra victoria para la pluma. Gana por las mismas razones que ganó en la categoría de suavidad de la escritura. Como la tinta fluye más libremente, hay que ejercer menos presión y en consecuencia, el usuario siente más molestias durante el uso prolongado de un bolígrafo que de una pluma. Además permite desarrollar mucho más la imaginación jugando con tipografías e incluso trazos variables para bocetos y dibujos.


  • Versatilidad

La pluma podría ser declarada ganadora porque permite desarrollar mucho más la imaginación jugando con tipografías e incluso trazos variables para bocetos y dibujos. Sin embargo, el boligrafo no se queda atrás ya que permite, dependiendiendo la presión que se ejerza, obtener diferentes todos lo que resulta muy práctico para quien quiera dibujar en monocromías. 


dibujar con estilografica vs dibujo con boligrafo

  • Practicidad

El ganador indiscutible en esta cuestión es el bolígrafo. El depósito de tinta dura una eternidad, es muy poco probable que tenga fugas, no hay que cambiar el depósito cada pocas páginas, se puede escribir en más superficies, la tinta se seca rápidamente, es perfecta para los zurdos, y la lista continúa.



¿QUE ES MEJOR: UN BOLÍGRAFO O UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA? (conclusión)


Aunque los bolígrafos quedaron en primer lugar en nuestras categorías la mayoría de las veces, no lo consideramos como un triunfo total.

Si eres alguien a quien le gusta pasar tiempo escribiendo, aprecia la buena letra y valora la experiencia de la escritura, la pluma será tu ganadora

Por otro lado, si valoras el bajo mantenimiento, la larga vida útil y la máxima comodidad, no habrá nada mejor que una birome

Como ya hemos dicho, esta es una discusión que difícilmente llegue a un resultado concreto. Todo depende de la personalidad del usuario, de la situación y del uso que se le dé. 

"Sobre gustos y colores...todo depende del cristal con que se mira". (No es así pero plasma mejor la idea jaja).