¿QUIEN INVENTÓ EL BOLIGRAFO?

QUIEN INVENTO EL BOLIGRAFO birome


¿QUIEN FUE EL INVENTOR DEL BOLÍGRAFO?

El concepto de este ingenioso invento bordeó diferentes mentes a lo largo de la historia. Fue creado, olvidado, luego creado de nuevo. Se hizo popular varias décadas después de que se inventó por primera vez, y luego tomó rápidamente al mundo por sorpresa.

Haremos un viaje a través de la historia del bolígrafo para ver cómo surgió esta tecnología de escritura, desde el primero, hasta los 2 mil millones producidos cada año solo en los EE. UU.

Ya sea que lo llame birome, biro, boli, bolígrafo o "lapicera común", todos conocemos esa sensación familiar de rodar tinta sobre papel. Es casi imposible imaginarnos un mundo sin bolígrafos. Sin embargo, esta era una realidad impensada para la mayoría de las personas hace menos de 100 años ya que, no fue hasta mediados de 1900 que los bolígrafos estuvieron disponibles comercialmente. Pero...¿quien lo inventó?


LA IDEA ORIGINAL DE JOHN J. LOUD - EL PRIMER INVENTOR

Aunque sus contribuciones a menudo se pierden en la historia, John Loud es, según consta, el primer inventor del bolígrafo. Loud era un curtidor de cuero estadounidense y graduado de Harvard. Después de sentirse frustrado por la incapacidad de las plumas estilográficas para marcar el cuero, decidió tomar el asunto en sus propias manos.


Creador del boligrafo John Loud

“Mi invento consiste en un depósito mejorado de la pluma estilográfica, especialmente útil, entre otros fines, para marcar en superficies rugosas como madera, papel de envolver grueso y otros artículos en los que no se puede usar una pluma común” (John J. Loud).  

En octubre de 1888, Loud presentó una patente ante la Oficina de Patentes de EE. UU. para un "bolígrafo". Su invento consistía en tres pequeñas esferas de metal en la punta de un barril de metal hueco. Las "bolas antifricción" dispersaban uniformemente la tinta, lo que permitió que la pluma marcara el cuero.


publicidad del primer boligrafo


La invención de Loud fue, según todos los informes, la primera versión del bolígrafo. Sin embargo, debido a que fue creado para escribir sobre cuero, no fluía suavemente cuando se aplicaba al papel. La aplicación específica del bolígrafo no resultó en un uso generalizado, por lo que el concepto de bolígrafo se perdió en la historia durante algunas décadas más.



LÁSZLO BIRÓ: EL PADRE DEL BOLÍGRAFO - EL INVENTOR DE LA BIROME

A principios de la década de 1930 en Hungría, al periodista y pintor a tiempo parcial László Bíró se le ocurrió la idea que condujo al renacimiento del bolígrafo.
Los bolígrafos disponibles en ese momento eran extremadamente propensos a las manchas y las fugas, lo que resultó ser una molestia en el uso diario.


Bíró se inspiró para crear el bolígrafo moderno después de notar que la tinta utilizada en los periódicos se secaba mucho más rápido que la utilizada en las plumas estilográficas tradicionales. Determinó que una pluma equipada con tinta de periódico no se mancharía tan fácilmente como una que usara tinta de pluma estilográfica. Pero, cuando Bíró trató de llenar una pluma estilográfica con la tinta de secado rápido, descubrió que era demasiado viscosa para fluir a través de la punta. Por lo tanto, se propuso crear un nuevo tipo de bolígrafo, uno que se secara fácilmente, evitara las manchas y fuera de fácil acceso para el público en general.


quien creo boligrafo Brio invento birome


Junto con su hermano, György, desarrolló un mecanismo que se basaba en una pequeña bola de metal en la punta de la pluma. 
Sin embargo, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, László y György se vieron obligados a abandonar su hogar en Budapest y cruzar el Atlántico hacia Argentina, llevando consigo su brillante idea. 
Los hermanos Bíró no dejaron que este contratiempo los detuviera. Presentaron patentes en las Oficinas de Patentes de Argentina, Europa y Estados Unidos para su nuevo e innovador instrumento de escritura, que pronto vendieron en Argentina como "Eterpen" y "Birome". 

birome original biro creador boligrafo

La patente de la pluma Birome de Biro se presentó en Argentina el 17 de junio de 1943 y reivindicaba el sistema de alimentación que terminaría en una bola que giraba libremente en el extremo de escritura. Este extremo cerrado con una “punta de bola libre” sería la clave para un bolígrafo que pudiera escribir en todas las superficies sin que la tinta se evapore.
La patente describe características clave como:


  • Un depósito hermético para almacenar una tinta particularmente densa
  • Una punta de bola gratis
  • Un mecanismo de sellado en la bola que evitaría la evaporación/oxidación de la tinta.
  • Un método para llevar la tinta del depósito a la punta esférica giratoria
patente original de la birome de biro

Más tarde, al conocer al contador inglés Henry Martin, propusieron su idea a la Royal Air Force británica como una opción más confiable para viajar en avión. Si bien las plumas estilográficas a menudo tenían fugas y explotaban a gran altura, la pluma de Bíró era mucho más estable y funcional a bordo de un avión. Debido a esto, la RAF adoptó la "birome" y su popularidad comenzó a dispararse en todo el mundo.



MARCEL BICH: LA BIROME BIC - EL TRECER INVENTOR

Si bien Bíró pudo haber presentado el bolígrafo al mundo, no fue el único por mucho tiempo. Varios aprovecharon la oportunidad de fabricar y vender su propia versión del bolígrafo con diversos grados de éxito.


La pluma de Milton Reynolds tendía a tener fugas y la empresa de Eberhard Faber no lograba afianzarse. Frawley Pen Company (ahora conocida como Papermate) tenía un buen equipo de negocios y una pluma confiable. La establecida compañía de bolígrafos Parker creó lo que rápidamente se convirtió en el favorito de los hogares: el T-ball Jotter. El bolígrafo se estaba convirtiendo en un fenómeno mundial y todos querían participar en la acción. 


publicidades antiguas de los primeros bolis


Todos estos se vendían a valores que rondaban los 10 dolares cada uno.


Mientras que la mayor parte del mundo estaba entusiasmado con esta nueva moda de escribir, el fabricante francés Marcel Bich no se convenció exactamente de la idea, al menos al principio. No podía entender por qué había que reinventar la pluma, especialmente cuando la pluma estilográfica ya funcionaba lo suficientemente bien. Pero pronto llegó a apreciar la facilidad y conveniencia del bolígrafo. Después de darse cuenta de su potencial, Marcel Bich se inspiró para invertir en esta nueva idea revolucionaria.


marcel bich creador del boligrafo bic cristal

A fines de la década de 1940, Bich se acercó a László Bíró y compró su patente para el bolígrafo por $ 2 millones de dólares estadounidenses. Usó los mecanismos detallados en la patente, además de fórmulas de tinta derivadas de su propia investigación y experimentación, para desarrollar su propio bolígrafo. 


Fue en 1945, cuando logró fabricar los primeros bolígrafos económicos llamados "BIC CRYSTAL" gracias a un proceso industrial que redujo drásticamente el costo unitario.


En 1949, Bich introdujo sus bolígrafos en Europa. Llamó a los bolígrafos " BIC ", una versión abreviada y fácil de recordar de su nombre. Diez años después, Bic vendió por primera vez sus bolígrafos en el mercado estadounidense.


publicidades Boligrafo bic antiguas

Al principio, los consumidores se mostraron reacios a comprar sus bolígrafos, ya que otros fabricantes habían introducido muchos bolígrafos en el mercado estadounidense. Para contrarrestar esta vacilación, la compañía BIC creó una emocionante campaña de televisión para decirles que este bolígrafo "¡Escribe a la primera, siempre!", y lo vendió por solo 29 centavos. También lanzó anuncios que mostraban sus bolígrafos disparados desde un rifle, atados a un patín de hielo e incluso montados en un martillo neumático. 


En un año, la competencia obligó a bajar los precios a menos de 10 centavos cada uno. 


De más está decir que fue todo un éxito y que se convirtió rápidamente en un artículo doméstico presente en todas las casas del mundo. Incluso hoy, 20 años después de su fallecimiento, el Grupo BIC está presente en más de 160 países de todo el globo con la segunda posición de liderazgo en artículos de escritura.


En síntesis

El nacimiento del bolígrafo está lleno de creación e innovación, que es exactamente lo que ha inspirado a las personas durante décadas. El ingenio de inventores como John Loud y László Bíró, y la determinación de hombres de negocios como Marcel Bich han puesto el bolígrafo en manos de miles de millones de personas en todo el mundo

Si bien es posible que nunca quede claro quién inventó el bolígrafo, es innegable que este invento quedará grabado para siempre en nuestras vidas.


¿SABÍAS QUE...?

Por último antes de irnos, dejamos acá, flotando, algunos datos curiosos sobre los bolígrafos.

  • BIC vende 14 millones de piezas de bolígrafos Crystal al día en todo el mundo y es el bolígrafo más vendido a nivel mundial.

  • El bolígrafo más grande fue fabricado por Acharya Makunuri Srinivasa de India. Tiene 5,5 m de longitud y su peso es de 37,23 kg. Su carcasa está grabada con escenas de la mitología india.

el boligrafo mas grande del mundo

  • La tinta de los bolígrafos suele estar hecha de una pasta que contiene entre un 25 y un 40 por ciento de colorante, que se suspende en aceite

  • De media, un bolígrafo puede escribir unas 45.000 palabras.

  • Los bolígrafos de Parker pueden escribir una línea de 8 km de largo antes de quedarse sin tinta.